Proyecto de Ley para proteger la apicultura en Colombia 

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, presidió un encuentro de socialización del Proyecto de Ley Apícola, que hace curso en el Congreso de la República y con el cual se busca crear mecanismos para la defensa de los polinizadores, fomento de cría y desarrollo de esta cadena productiva en Colombia.

Zuluaga, quien llegó este sábado hasta el municipio de Apía en el departamento de Risaralda, mantuvo un dialogo abierto y franco con los apicultores de esta región, al igual que otros productores agropecuarios, representantes gremiales y autoridades locales en el que analizaron la problemática de esta línea productiva.

En la reunión que se llevó a cabo en el Salón Comunal del municipio, el jefe de la cartera rural señaló que el Ministerio pondrá todo el empeño para sacar adelante el proyecto ya que es una necesidad de país.   “Si a los productores se les brinda información sobre la importancia de las abejas, se encontrará más apoyo, ya que las abejas son vitales en la polinización. Es de resaltar que en los campesinos hay una extraordinaria sabiduría”, dijo.  

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura CPAA, para este año se proyectan en Colombia 114.509 colmenas, para una producción de 3.893 toneladas de miel de abejas. Risaralda es de los departamentos con mayor concentración de colmenas y para este departamento se tienen proyectadas 2.200 colmenas con una producción de 70 toneladas de miel de abejas.

Al hablar de otros temas, destacó el impulso que se está dando al cacao como el cultivo de la paz y también se refirió al avance del Gobierno Santos en la formalización de tierras ya que con el proceso de restitución  a través de la nueva institucionalidad se ha logrado en el último año formalizar alrededor de 35 mil predios y se  está trabajando para llegar a los 100 mil antes de finalizar el Gobierno.

Finalmente, el ministro Zuluaga escuchó a los productores y resaltó el trabajo del municipio de Apía en el empoderamiento y la participación que se está dando a la mujer, no solo en esta actividad, también en los diferentes escenarios del agro de la zona.